#EnNutsaTeVesYSientesBien
Starbucks quiere donar toda la comida que no venda a quienes más lo necesiten.
La compañía dijo este martes que contribuirá con el “100%” de la comida que no venda en sus más de 7.000 mil locales en Estados Unidos a Feeding America, una organización que lidera una cadena nacional de bancos de comida.
La idea no vino de las oficinas principales de Starbucks. Se les ocurrió a los baristas detrás del mostrador.
“Nuestra gente se sentía muy mal. Y esto se ha pasado durante algún tiempo. Entonces empezamos a hacer nuestra tarea, barrio por barrio”, dijo el CEO de la compañía, Howard Schultz, en una entrevista con CNN.
Donar el excedente de comida no es una nueva idea.
Chipotle, Cheesecake Factory, Yum! Brands, KFC, Taco Bell, Darden’s y Olive Garden ya lo han hecho. Incluso, Starbucks ha donado su pasteles sobrantes a un servicio de recogida de alimentos desde 2010.
Pero el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés) estima que entre el 30% y el 40% de la comida de ese país es desperdiciada.
Al mismo tiempo, un significante número de estadounidenses aguanta hambre. Según USDA, 48,1 millones de estadounidenses —uno de cada siete— que vivían en refugios en 2014,en algún momento del año no tenían la posibilidad de asegurar alguna de sus tres comidas.
“Siempre trato de educarme a mí mismo en los asuntos sociales actuales de nuestro tiempo”, dijo Schultz a CNN. “Y uno de ellos es el hecho de que hay mucha gente en Estados Unidos no tiene qué comer”.
Aunque Starbucks trató de donar comida en el pasado, sin embargo no tuvo un “proceso consistente para hacerlo”, dijo el portavoz de la compañía Erin Schaeffer.
“El reto fue encontrar una manera para agregar comida fresca o perecedera como sándwiches de desayuno y ensaladas para que fuera transportada mientras se mantenía la calidad de los alimentos durante el proceso”, dijo Schaeffer.
Starbucks planea donar más de 5 millones de comidas —incluyendo sándwiches para el desayuno, paninis y ensaladas— para finales de 2016.
La compañía ha invertido en investigación para determinar la mejor manera de asegurar que la comida mantenga fresca y a salvo hasta que sea consumida.