#EnNutsaTeVesYSientesBien
El plátano es rico en vitaminas y minerales, entre ellos el potasio.
Existe el mito de que comer muchos plátanos al mismo tiempo puede ser peligroso. Incluso se ha sugerido que comer más de seis de estas frutas, una detrás de la otra, podría matarte. ¿Pero cuán cierta es esa creencia?
Son muy buenos para tu organismo. Entonces ¿por qué alguien sugeriría que su alto contenido en potasio podría tener un efecto mortal?
El potasio es vital para la supervivencia y se puede encontrar en «cada célula del cuerpo», señaló Catherine Collins, dietista del Hospital de St George, en el sur de Londres.
«Lo usamos para ayudar a generar una carga eléctrica que ayuda a que las células funcionen correctamente. Contribuye a mantener el ritmo de tu corazón constante, a que el páncreas libere la insulina para controlar el azúcar en la sangre y, mucho más importante aún, ayuda a controlar la presión sanguínea».
Para una persona saludable, “sería imposible tener una sobredosis de bananos”, según la dietista Catherine Collins.
Pero por otra parte, si el nivel de potasio en el cuerpo es demasiado bajo o demasiado alto puede resultar en una palpitación irregular del corazón, dolor de estómago, nausea y diarrea.
El cloruro de potasio es también uno de los químicos utilizados en las inyecciones letales en Estados Unidos, ya que en dosis extremadamente altas puede causar un paro cardíaco.
Pero para una persona saludable, «sería imposible tener una sobredosis de plátanos», dice Collins.
«Necesitarías unos 400 plátanos al día para conseguir el tipo de nivel de potasio necesario para hacer que se te pare el corazón… Los plátanos no son peligrosos, y de hecho son, y siempre han sido, buenos para tu salud».