#EnNutsaTeVesYSientesBien
La tapioca es la fécula extraída de la yuca (también conocida con el nombre de mandioca), que antaño era muy consumida por los indígenas del Amazonas, donde elaboraban una especie de galletas planas con forma redonda que se servían en grandes ocasiones, como fiestas o nacimientos.
Teniendo en cuenta que la yuca es precisamente el tubérculo, la tapioca es el almidón extraído de la yuca, que aporta una gran diversidad de ventajas no solo nutricionales sino también culinarias, dado que con ella se pueden elaborar deliciosos postres como pudines, sopas o una papilla nutritiva con leche.
Se presenta en forma de perlas de color blanco de pequeño tamaño (de ahí que sea considerada como unos gránulos de almidón), que al ser hidratadas y cocinadas tienden a volverse transparentes, destacando sobretodo su textura.
La tapioca destaca por ser un alimento apto para personas celíacas e intolerantes al gluten, al ser un producto alimenticio completamente libre de gluten.
Destaca por ser un alimento sumamente energético, ideal para deportistas o para niños y adolescentes en fase de crecimiento y desarrollo, gracias especialmente a su alto contenido en vitaminas y minerales.
Es rica en hidratos de carbono complejos, y además es fácilmente digerible, por lo que aporta saciedad y nos ayuda a reducir nuestro apetito, a la vez que nos aporta una gran energía.
Tiene propiedades astringentes, emolientes y digestivas, estando recomendado su consumo en personas con trastornos o afecciones estomacales y digestivas, como pueden ser la acidez estomacal o la gastritis.
Su contenido en almidón es capaz de refrescar el organismo, mientras que su consumo se aconseja en personas delicadas de estómago e intestinos. De hecho, es más fácil de digerir que la harina.