#EnNutsaTeVesYSientesBien
La stevia es un arbusto nativo del Norte del Paraguay y de las zonas adyacentes del Brasil. Las hojas de la planta han sido utilizadas por la tribu de Indios Guaraní desde tiempos pre-colombinos para endulzar los alimentos. Sin embargo, no fue hasta 1887 que el científico americano Anthony Bertoni la descubrió.
Las hojas secas de stevia contienen aproximadamente un 42% de sustancias hidrosolubles (por eso endulza más mezclada con líquidos).
El principio activo más importante es el Esteviósido. Además contiene proteínas, fibra, hierro, fósforo, calcio, potasio, zinc y vitamina A y C.
No provoca efectos secundarios de ninguna clase. En su forma natural es 15 veces más dulce que el azúcar de mesa (sucrosa) y el extracto es de 100 a 300 veces.
Tiene 0 calorías y es muy buena para perder peso, ya que reduce la ansiedad por la comida (tomando de 10 a 15 gotitas 20 minutos antes de las comidas), y al regular la insulina, el cuerpo almacena menos grasas. También disminuye el deseo de tomar dulces y grasas y es un diurético suave. Y por si fuera poco realza el aroma de las infusiones o alimentos donde se añada.
Es ideal para los diabéticos ya que regula de forma natural los niveles de glucosa en sangre. Numerosos estudios han demostrado sus propiedades hipoglucémicas, mejora la tolerancia a la glucosa y es recomendado para los pacientes diabéticos.
Es un hipotensor suave, baja la presión arterial que esté demasiado alta y regula los latidos del corazón. Tiene efecto vasodilatador, diurético y cardiotónico.
Facilita la digestión y las funciones gastrointestinales. Además contrarresta la fatiga y nutre el hígado, el páncreas y el bazo.
Retarda la aparición de la caries (por eso se usa también para hacer enjuagues bucales y como componente de la pasta de dientes).
Puede ayudar en la desintoxicación del tabaco y del alcohol, ya que el té de stevia reduce el deseo hacia estos dos tóxicos.
Tiene efectos antibióticos. Previene e inhibe la reproducción de bacterias y organismos infecciosos. Mejora la resistencia frente a resfriados y gripes.
Se puede utilizar en todo, como para hacer tartas, galletas, refrescos…