403-69-92     2224-70-76-22

MÁS PICANTE = MEJOR VIDA

Home / Artículos / MÁS PICANTE = MEJOR VIDA
MÁS PICANTE = MEJOR VIDA

#EnNutsaTeVesYSientesBien

Cada par de meses, parece que aparecen más investigaciones que promueven el consumo de alimentos picantes. ¡Reducen la inflamación! ¡Te hacen más masculino! ¡Te ayudarán a mantenerte delgado! Ahora, en el estudio más grande sobre el consumo humano de alimentos picantes, investigadores de la Harvard School of Public Health han descubierto el mejor beneficio de todos:  la comida picante podría prolongar tu vida.

Estudios de pequeña escala sobre el consumo de este tipo de alimentos en humanos y animales han respaldado sus beneficios, pero el investigador Lu Qi quería examinar los efectos a una escala mayor. Para lograrlo, Qi y su equipo usaron datos del estudio China Kadoorie Biobank, el cual incluyó a 487,375 sujetos entre 2004 y 2008. Los participantes brindaron reportes sobre su salud general, consumo de alcohol, consumo de alimentos picantes, fuente del picante y consumo de carnes y vegetales. Los investigadores realizaron un seguimiento de los sujetos siete años después de concluido el estudio.

Para las personas que consumieron alimentos picantes dos veces por semana, el riesgo de muerte (durante la duración del estudio) fue 10% menor que el de aquellos que los consumieron menos de una vez por semana. Elevar el consumo de tres a siete veces por semana redujo el riesgo aún más, pero no demasiado. Esas personas tuvieron un riesgo 14% menor. También encontraron que los alimentos picantes preparados a partir de chiles frescos tuvieron un efecto protector mayor que aquellos hechos con chiles secos.

Claro que, asegurar que existe una relación causal directa entre comer picante y vivir más es imposible, como sucede con cualquier estudio. Todo lo que podemos decir es que las personas que comen alimentos picantes tienden a vivir más. Hay un gran número de factores invisibles que podrían contribuir a la correlación, pero el creciente campo de investigaciones significa que los científicos pueden desarrollar más estudios con hipótesis mejores y más específicas.

De cualquier forma, no hay nada que indique que comer más alimentos picantes te hará daño, más allá de cierta incomodidad en el sanitario.

WhatsApp chat