403-69-92     2224-70-76-22

HACER YOGA

Home / Artículos / HACER YOGA
HACER YOGA

#EnNutsaTeVesYSientesBien

El abanico de opciones es inmenso. Sea para desarrollar tu fortaleza, flexibilidad, aumentar tu resistencia física y mental o simplemente encontrar el equilibrio de tu cuerpo, hay un método de yoga que seguramente puede satisfacer tus necesidades.

El problema es que todavía hay muchos mitos que se repiten sobre esta disciplina milenaria que se originó en India, pero que tomó auge internacionalmente en el siglo XIX.

Las personas que nunca han practicado yoga suelen considerarla una actividad que sólo es para relajarse y meditar, que ofrece un beneficio espiritual y no físico.

Es cierto que su fondo va más dirigido al interior de las personas que a su exterior, pero dada la gran variedad de estilos, que puede fácilmente confundir a los principiantes, hay métodos con los que se logra un trabajo físico sumamente exigente.


¿Ejercicio o disciplina?

Entonces, ¿es el yoga un deporte que beneficia el estado físico o un ejercicio de meditación que va más allá de músculos y capacidad aeróbica?

La respuesta es ambigua, pero los maestros de yoga que se formaron junto a los creadores del yoga moderno consideran que el propósito de esta actividad “es integrar la mente, el cuerpo y el espíritu”.

Mejorar el estado físico, aseguran, es un efecto secundario. Más que incrementar la forma deportiva, el yoga impulsa la salud del cuerpo.

“Con el yoga lo que hacemos es reeducar, reactivar y estirar la musculatura y flexibilizar las articulaciones”, explicó Gustavo Ponce, uno de los maestros de yoga en América Latina y pionero en Chile.

“Todo el trabajo con el cuerpo a través de las posturas es tremendamente beneficioso, ya que también te permite alinear el esqueleto que ha perdido su simetría”.

Para Ponce hay que tener claro que “el yoga no fue diseñado para trabajar el cardio. No tiene comparación con la natación, el ciclismo o correr”.

“Desde el comienzo surgió para centrar la mente y de allí en adelante aparecen los diferentes tipos y métodos de yoga”.

Detallar cada uno de los cientos de métodos y posturas generaría una lista interminable, por lo que en BBC Mundo hemos explorado los más tradicionales, de los cuales derivan la mayoría.

WhatsApp chat