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Los hombres de entre 25 y 35 años son los mayores consumidores de papas fritas en México, de acuerdo con un estudio de tendencia de mercado que adelantó la agencia de promoción (ProColombia).
En México se consume un “promedio de 157 mil toneladas de papas fritas al año. Guadalajara, Ciudad de México y Monterrey es donde principalmente se venden los productos de esta categoría, ciudades que cuentan con aproximadamente 30 millones de consumidores con capacidad adquisitiva para estos productos”, señaló el estudio de mercado.
ProColombia identificó a México como potencial destino de exportación para las empresas colombianas de snacks, puesto que el 97 por ciento de los hogares en México consumen productos de esta categoría, generando ventas de más de 41 mil millones de pesos mexicanos al año (tres mil 153 millones de dólares).
Un estudio de Mildward Brown encontró que los mexicanos consumen hasta dos veces por semana bocadillos como papas, al tiempo que concluye que los hombres de entre 25 y 35 años son los principales adeptos de estos productos.
Papas fritas con sabores autóctonos como el mole poblano, el pico de gallo y la salsa roja y verde son opciones que llaman la atención del comprador mexicano, anotó el estudio de ProColombia.
Recordó que del valor total importado en el mundo, México se ubica en el puesto 17, con una participación del 2.3 por ciento y un valor de 47 mil dólares para el año 2013.
Estados Unidos es el principal proveedor de productos de papas chips a México, con una participación del 99 por ciento. En el 2013 sus ventas al mercado mexicano aumentaron en 44.1 por ciento al pasar de 33 mil dólares a 47 mil dólares.
Francia es el mayor comprador de papas fritas del mundo con un valor de 223 mil dólares, equivalente a 130 toneladas para el 2013, subrayó el informó de ProColombia.
Los canales de distribución para papas chips en México son los supermercados, las tiendas de abarrote independiente (tiendas de barrio) y las tiendas de conveniencia.
En las tiendas de barrio usualmente exhiben los productos en dispensadores de la marca del producto. Generalmente ofrecen los paquetes de menor dimensión.